¿Pero por qué no hay un emoji para pueblo?

¿Pero por qué no hay un emoji para pueblo?

Foto por irawaywalker

¡Buenos días Pixuetu Valley!

¿Cuándo es la última vez que habéis visto una isla desierta tropical? ¿O la Torre de Tokyo? Lo que seguro que habéis visto recientemente es un pueblo.

¿Os podéis creer que han incluido un ganso para los emojis de 2022? ¡UN GANSO! ¡Ya había un emoji de oca y han metido el de un ganso!

No podemos evitar no sentirnos representados como pixuetos con la selección de emojis de estos últimos años y ya nos hemos cansado de esperar, así que hemos decido tomar cartas en el asunto: ¡oficialmente declaramos como iniciada la campaña por el emoji de pueblo!

No es de conocimiento general pero la gente de a pie puede crear solicitudes de emojis, los encargados de gestionar la librería que está en los teléfonos y páginas web que usamos todos los días son Unicode Consortium, una organización sin ánimo de lucro con base en Estados Unidos.

El proceso la verdad es que no es demasiado accesible, se requiere cierto conocimiento técnico y por supuesto contar con las imágenes que representarán el emoji, pero calma, ¡ya nos hemos encargado de todo el papeleo y por supuesto del diseño!

La parte burocrática es una mezcla de licencias que garantizan que la imagen no tenga derechos de autor de ningún tipo y un documento resumen en el que exponemos el por qué se debería incluir nuestra solicitud en la próxima revisión anual.

En cuanto al diseño hemos estado barajando dibujos, conceptos y posiciones que sean ampliamente reconocibles, porque sorprecha, los pueblos son tan diferentes entre sí que es muy difícil crear uno genérico con el que todo el mundo se sienta identificado, por no hablar de que tiene que ser fácil de identificar en una imagen diminuta, por lo que tiene que ser súper simple.

Después de darle varias vueltas y revisiones es el concepto de imagen que hemos acabado adjuntado en la petición:

Imaginad este dibujo pero en una tamaño de 0,2 x 0,2 centímetros 🤯

Es importante mencionar que si la solicitud se aprueba estas imágenes solo son una guía, es decir, que cada página web y plataforma creará su propia interpretación de un pueblo, por eso los emojis de Facebook y de Twitter, o de Windows y Apple son muy parecidos pero no son exactamente iguales:

Nuestros argumentos

Nos hemos puesto la toga de abogados, porque no vale con solicitarlo, como ya hemos dicho, hay que crear un caso a favor del emoji para que se tenga en cuenta su inclusión, tal cual, como si fuese un juicio.

Aquí se pueden ver los factores que se tiene en cuenta a la hora de aceptar nuevos emojis (AVISO: contenido en inglés 🇬🇧): https://unicode.org/emoji/proposals.html

Esto es lo que se nos ha ocurrido:

  • Según los datos de Naciones Unidas aproximadamente un 46% de la población mundial vive en un entorno rural, el cual no está representado. (Fuente)
  • Se pretende completar la oferta de emojis existentes, ya que ahora mismo hay 4 modalidades de emojis de ciudad, pero ninguno de un pueblo (🏙🌆🌇🌃)
  • Se puede utilizar en secuencias para identificar cosas artesanales, naturales, de buena calidad, etc.
  • Puede ser utilizado también para representar conceptos como una comunidad de vecinos, entornos sin edificaciones altas como urbanizaciones, vecindarios...

También se valoran cosas como la frecuencia de búsquedas en Google de la palabra que representa nuestro emoji o cuantas imágenes hay disponibles en internet del término que queremos incluir, en estos aspectos vamos muy sobrados.

Comparativa de volumen de búsqueda en Google con la palabra elefante

Este es nuestro documento final describiendo todo lo que hemos hablado (AVISO: contenido en inglés 🇬🇧):

¿Y ahora qué?

Pues ahora nos toca esperar, las solicitudes para 2023 se cierran el 31 de Julio pero nada nos garantiza que nos elijan, creemos que hemos desarrollado un caso sólido que puede aportar algo que no está disponible pero el cupo de emojis que se incluyen cada año es muy bajo.

Quizás Unicode Consortium nos contacte para hacer revisiones a nuestra solicitud, pero más allá de eso, como se dice por aquí, ya está todo el pescado vendido.

Esperamos que podáis apoyar la campaña en nuestras redes sociales, que aunque este tipo de movimientos populares se garantiza que no es un factor a tener en cuenta, el aumento de la utilización de la palabra pueblo siempre ayuda:

Solo nos faltaría crear un hashtag, buscamos algo más original que #emojiRural, así que si tenéis alguna idea ponla en los comentarios o mándanos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales, nosotros nos encargaremos de dar la tabarra y que la gente no se olvide.

¡Agradecimientos!

Muchas gracias a Eliam, por el diseño del emoji y por dejar que su nombre estuviese presente en la solicitud y a Ira por la foto de portada.


¡Que tengáis buen día Pixuetu Valley!