¡Buenos días Pixuetu Valley!
Después de un verano algo más calmado volvemos a la carga con una nueva serie, hemos pensado en hacer entrevistas a gente que ha decidido cambiar su modo de vida y mudarse a un entorno rural y trabajar de manera remota.
Como no podía ser de otra manera hemos empezado por Cudillero, aunque a futuro no descartamos entrevistar a más gente de otros lugares que hayan dado el mismo paso.
Sin más dilación es un placer para nosotros presentar a Eliam Puente, pixueto honorífico y actual vecino de Cudillero:
Presentación
Eliam Puente viene de Seattle, Estados Unidos, una ciudad de más de 4 millones de habitantes en su área metropolitana, ¡hablando de cambios drásticos!
De origen cubano es un profesional que se dedica al diseño gráfico, pero no sabemos como también saca tiempo para ser perfumista, artista y empresario.
Originalmente encontró el pueblo a través de Google (cómo no 😅) buscando pueblos más bonitos de España y vio una foto del anfiteatro que le maravilló, definitivamente fue amor a primera vista dice.
Se acabó mudando en invierno de 2021 y lleva siendo vecino de Cudillero desde entonces.
Obstáculos
Dado su origen cubano, la barrera del idioma no supuso un problema para él, sin embargo esto no quita que fuese un camino de rosas.
Siendo un pueblo pequeño el principal obstáculo, recalca Eliam, es que no sabía si el contraste con una ciudad como Seattle sería demasiado para él y debido a la distancia no se podía permitir el lujo de visitarlo antes de tomar una decisión. Sin embargo esto no le impidió coger las maletas y plantarse aquí en pleno invierno sin conocer a nadie, una decisión que muchos de nosotros no tomaríamos ni locos y que admiramos profundamente.
Una vez asentado en el anfiteatro lo más complicado, nos comenta, fue sin duda encontrar una manera de tener internet que le sirviese para su trabajo y poder alargar su estancia de manera indefinida, empezó con ADSL pero lo tuvo que descartar, al fin y al cabo no se puede hacer videoconferencias con un equipo de varias personas con la velocidad que ofrece, al final trabaja usando el internet de su móvil con una tarifa de datos grande, definitivamente donde hay voluntad, hay un camino, pero insiste en que una mejor infraestructura le haría la vida mucho más fácil.
También ha dejado caer que el tema de los repartos (normalmente de Amazon) en el anfiteatro es un infierno, muchas veces tiene que bajar él mismo a recoger el paquete al Sable, quizás las calles podrían estar mejor mapeadas o convencer a Correos de hacer una formación interna de cómo entregar paquetes por los caleones. 😜
La vida en Cudillero
A día de hoy Eliam se encuentra totalmente integrado y disfruta de su rutina diaria.
Normalmente desayuna tranquilamente disfrutando de las vistas, baja a nadar a veces al muelle con Juan (Club de Natación La Llámpara para los que no estáis en la onda 😂) y luego se pone a trabajar, después dependiendo del día avanza con alguno de sus cuadros o prueba alguna nueva fórmula de perfume.
Por supuesto no hemos podido evitar el tema de los choques culturales, en su caso sin ninguna duda es el horario de siesta, ya que más de una vez se encontró negocios cerrados cuando pensaba que podría comprar a la hora de comer, pero es algo anecdótico.
Como persona introvertida que es, nos explica que el ambiente rural es ideal para él, la belleza de vivir en pleno anfiteatro y la cercanía de la gente, por la cual se ha sentido muy acogido, son la guinda del pastel.
Algo que nos llamó mucho la atención es que Eliam no tiene coche y que todo lo que se mueve por la zona de Cudillero y alrededores es en transporte público (Alsa y FEVE) y en taxis.
Claro que dice que también hay cosas que se echan de menos de tu antigua casa como, en su caso, la comida china a domicilio.
Reflexión
El mudarse a Cudillero no fue una decisión fácil, pero no se arrepiente de nada y lo haría otra vez sin dudarlo.
Al preguntarle si recomendaría a otra gente que se mude a Cudillero menciona que por supuesto pero que lo hace menos de lo que debería por miedo a que se llene más de gente.
Conclusiones
El objetivo de este tipo de entrevistas cortas será no solo dar a conocer gente, si no que también nos gustaría sacar conclusiones que nos puedan servir para mejorar y hacer que la cantidad de este tipo de casos cada día vaya en aumento:
- Presencia digital: Es muy importante que Cudillero sea fácil de descubrir online, esto implica una página de ayuntamiento y de turismo actualizadas, con información útil, proyectos digitales con una buena optimización para buscadores y el mayor eco mediático posible.
- Repartos: Quizás una mejora que se puede realizar es proponer un mejor sistema de categorización del anfiteatro (y de más partes del pueblo), o incluso mejorar la información que aparece en Google Maps de manera colaborativa, ya que aceptan aportaciones como calles, números, fotos, etc.
- Internet: Quizás la infraestructura más crítica para nuestro modo de vida, no nos podemos permitir el confiar en una red de teléfono exclusivamente para llevar a cabo nuestras profesiones.