L'Amuravela en la nueva era digital

L'Amuravela en la nueva era digital

La Ribera, Cudillero, durante el sermón de L'Amuravela

¡Buenos días Pixuetu Valley!

Puede que muchos ya os hayáis enterado, pero hemos estado trabajando tras bambalinas en nuestro primer proyecto desde hace ya un tiempo: ¡La nueva web de L'Amuravela!

Cómo empezó todo

Allá por 2020, en plena pandemia, intentando orientar nuestra frustración en algo constructivo nos encontramos lo siguiente:

Web antigua de L'Amuravela

La página web de la Amuravela, una de las tradiciones por excelencia de nuestro querido pueblo había visto mejores días  y cuando tienes más de 500 años a tus espaldas siempre viene bien un lavado de cara.

Había algunas obras subidas, pero la información estaba fragmentada, la navegación no era ideal y lo más importante, era difícil de descubrir por los buscadores web.

💡
Si os pica la curiosidad es posible visitar la web como si fuese 2004. Porque recordemos la primera regla del internet: nada desaparece nunca del todo.

Contactamos a Cesareo, el dueño del dominio amuravela.com y su autor desde hace más de 25 años. Nos ofrecimos a ayudar, por supuesto de manera desinteresada. La idea fue un éxito, incluso Cesareo se ofreció a continuar financiando el proyecto por lo que nos pusimos manos a la obra (o al teclado).

Imágenes del proceso de desarrollo de amuravela.com

La nueva web de L'Amuravela

Habiendo trabajado en el sector teníamos muy claro lo que la web necesitaba para mejorar la experiencia de usuario y hacer que L'Amuravela llegase a la mayor cantidad de gente posible:

  • Una renovación global del diseño, mejorando la navegación y la manera en la que se muestra la información.
  • Digitalizar la mayor cantidad de Amuravelas posible (por supuesto, con permiso de su autor) y ampliar la información disponible.
  • Crear un buzón para mandar de manera anónima sugerencias o chascarrillos a su autor actual.
  • Añadir contenido perimetral relacionado con el pixueto (el dialecto en el que se escribe L'Amuravela), como el vocabulario o un análisis sintáctico.
  • Optimizar el contenido para buscadores, lo que haría que la web fuese mucho más fácil de encontrar a través de Google.
  • Traducir la información general de L'Amuravela al inglés, como hemos dicho, para alcanzar a la mayor cantidad de gente posible.

Pusimos toda la carne en el asador para que la web estuviese lista para las fiestas de 2022 y al final, tras sangre, sudor y algunas cervezas lo conseguimos, haciendo el anuncio oficial unas semanas antes de San Pedro de una manera un poco particular:

Código QR de la web amuravela.com en el anfiteatro de Cudillero

Con la pandemia todo el mundo se había familiarizado con los códigos QR, una manera fácil y rápida de visitar una página web desde la cámara de tu móvil. Pues en vez de la carta de un restaurante nos dedicamos a pegar QRs de la web en los sitios más significativos del pueblo con la esperanza de que la gente, tanto oriundos como foriatos forasteros los encontrasen.

Podemos decir con gran orgullo que ha sido todo un éxito, ¡habiendo registrado en el último mes más de mil usuarios únicos en la web!

¡Podéis ver el resultado final en amuravela.com, tenemos casi 80 años de Amuravelas, la lectura de cómo Cudillero vivió eventos como la llegada del hombre a la Luna no tiene pérdida!

Portada de la nueva web de L'Amuravela

Próximos pasos

Esto no acaba aquí, queremos seguir dándole cariño a este proyecto tan nuestro y utilizarlo como un ejemplo para los que están por venir. Pero... ¿qué más podemos hacer? Esa es una pregunta que nos hemos hecho más de una vez y tenemos algunas ideas:

  • Acabar de digitalizar las Amuravelas antiguas, al estar solo escritas en formato físico el transcribirlas es un trabajazo y lleva tiempo ¡De nuevo, agradecemos a Cesareo su tiempo!
  • Añadir una galería en las que iremos digitalizando material fotográfico, que hoy en día es escaso, para que la gente lo pueda encontrar de manera sencilla y centralizada en alta resolución.
  • Retransmitir en directo L'Amuravela en nuestro canal de Twitch, después del éxito del experimento que hemos realizado este año y ya que las televisiones locales no lo hacen, no os preocupeis, nosotros nos encargaremos de que cualquier persona desde cualquier parte del mundo pueda disfrutar de L'Amuravela, no solo en diferido, si no como si estuviesen en primera línea en La Ribera.

Pero esto no es todo y seguro que la mejor idea no se nos ha ocurrido aun, si tienes algo que aportar no dudes en dejarnos un comentario en este mismo artículo o en alguna de nuestras redes sociales:

🙏🏼
La plataforma de Twitch solo permite retransmitir en alta calidad las cuentas que han alcanzado los 50 seguidores, para garantizar que la gente pueda ver L'Amuravela a 4K en 2023 agradeceríamos tu follow

¡También síguenos para mantenerte al día de las novedades en este proyecto y en los que están por venir, además acabamos de empezar así que cualquier ayuda es más que bienvenida!

Para acabar solo nos gustaría añadir que así como L'Amuravela es de tod@s el código que hace posible su web también es público, lo puedes consultar aquí y si tienes las ganas y el saber siempre nos puedes ayudar para seguir mejorándolo (por supuesto estamos trabajando en varios artículos sobre las minucias técnicas del proyecto que estará disponible en breves 👩🏻‍💻).

Agradecimientos

  • Cesareo Marqués: Por todo su apoyo, trabajo y por seguir financiando el proyecto.
  • Juan Luis Álvarez del Busto: Por aportarnos valiosa documentación sobre L'Amuravela y el pixueto.
  • Alfredo Garay: Por cedernos sus ilustraciones para la web.

¡Que tengáis buen día Pixuetu Valley!